Iniciando la década de los 60 cuando los videojuegos no eran parte de la imaginación, mucho menos, se podía pensar en que fuese un entretenido juego o un deporte. El estudiante universitario Steve Russell, junto a un grupo de compañeros desarrollan Spacewar!, un “juego”, por llamarlo de alguna forma, en el que dos naves espaciales intentaban destruirse, evitando ser atraídos por la fuerza gravitacional de una estrella. Fue diseñado para que funcionara en el primer computador de la serie PDP.

Luego de diez años, en el año 1972, la universidad de Stanford, organiza la primera competencia de Spacewar!  El evento “OLIMPIADAS INTERGALÁCTICAS”, en el que se ofrecía como premio para el ganador, una suscripción de un año a la revista “Rolling Stone” y los asistentes podrían disfrutar de cerveza gratis.

Ya para 1980 se organiza es organizado el primer torneo en la historia de los eSports, “Space Invaders National Championship” la competencia que reunió a más de diez mil personas en Nueva York, donde la meta era obtener el mejor puntaje en “Space Invaders”.  La primera persona que ganó un torneo nacional de videojuegos fue Rebecca Heineman.

Ya para el año 1990 se celebra el primer “Nintendo World Championship” donde los protagonistas fueron los juegos Súper Mario Bros, Tetris y Rad Racer, las competencias individuales o en parejas, dejó como ganador a Thor Aackerlund. Cuatro años después, y sin la repercusión del primer torneo, se llevó a cabo un torneo similar.

Para el año 1996 con el auge de Pokémon, Nintendo impulsó nuevas competencias que cada vez se superan más en calidad, competidores y fans. Para el año 2000, la salida de Pokémon Stadium, inicia una nueva era con el videojuego en 3D para Nintendo 64. Iniciando así las competiciones nacionales por todo el planeta que dan paso a las competencias mundiales.

Los torneos de Pokémon, podrían llamarse los pre-eSports, seguidos de “Red Annihilation del Shooter Quake” en 1997, que es considerado como un ejemplo de los eSports “modernos”. En este torneo, el ganador recibió un Ferrari.

Corea del Sur, fue el primer país que dio tratamiento de “atletas” a los jugadores de videojuegos e hicieron profesionales las competencias de eSports, que eran trasmitidas por televisión y surgen los primero clubes, que además, contaron con patrocinio y se crean los primeros sindicatos de jugadores.

Actualmente, los eSports son un próspero negocio en todo el planeta, que mueve millones de dólares, al igual que el creciente número de seguidores. Los eSports no surgieron de la nada, como afirman algunos: las “Olimpiadas  Intergalácticas”, hace ya 57 años, fue el precursor de los muy famosos y mundialmente reconocidos eSports.